VISUAL POETRY ATELIER
La Poesía Visual es
una forma de poesía experimental donde las imágenes y el elemento
plástico predominan sobre el resto.
La primer
representación de poesóa visual data de
300 AC con la aparición del poeta griego Simmias de Rhodas y sus
antiguos caligramas muy semejantes a los que veíamos mas
modernamente en Apollinaire.
Mi primer
experiencia en Poesía Visual fue con Hugo
Arguelles, en un taller de poesía que dicto para pintores, poetas y
actores en México en el año 1986.
En el año 2003, ya
establecida en EEUU comencé a desarrollar una técnica a la que
llame Poesía Visual Sanadora.
Se trataba de mi
primer trabajo visual-literario al que
titulé:”El Universo”, un mural en acrílico sobre canvas basado
en un poema que escribí a los 8 años. El cuadro lo concebí
mientras mi madre pasaba una temporada conmigo en mi casa de
Westchester. Mi madre atravezaba por los primeros estadíos del
Alzheimer y yo pasaba horas con ella en mi taller de diseño de
sombreros donde también escribía y pintaba. Inquieta por la
delicadeza y las horas de trabajo que yo le dedicaba al mural, mi
madre declaró un día: “Eso que haces parece no tener fin”.
Percibí en el
transcurso del acto creativo, una especie de intermitencia, rebeldía
y sensación de infinitud, parecía que jamás terminaría esa obra.
La pintura se expuso
en mi taller y por su caracter abstracto recibió diversas
interpretaciones. Todas apuntaban a la gestación, la concepción, el
nacimiento y la contracción del mundo. Una explosión de vida sin
final. Sin embargo todos coincidían en que una figura humana se
escondía entre la multitud de esferas concéntricas.
Al poco tiempo que
internamos a mamá encontré una caja con poemas que escribí de niña
y comencé a armar con ellos barquitos de papel , como ilustrando mi
infancia que estuvo plagada de soledad y vertigo apocalíptico.
Pegué
los barquitos sobre un lino italiano al que pinté de oro y rosado y
luego doble en cuatro partes iguales mi trabajo e hice mi primer
ritual mágico para dejar ir en un barco una infancia llena de
soledad tortuosa que solo habia creado para no ser invadida por mi
familia y mi escuela.
Esa obra la mantuve
en mi casa, el efecto de alegría que me inspiraba era insólito e
inexplicable. Fue la primer obra que tuvo un cliente.
En la misma época
había conocido a Wang Chuk, un monje tibeteano de quien aprendí las
mejores lecciones de desapego espiritual y material.
Otros maestros y
otras obras de la mística y la metafísica me han dado los
conocimientos para desarrollar mi técnica y dar un aporte al arte
como siempre lo vi: una manera de salvarse.
De Mi abuela Rosa,
heredé su interés por la magia y el hechizo, de mi madre: su vejez
me está enseñando a envejecer, de los Maestros Ascendidos, aprendí
que estudiarlos me acerca a la luz por la nobleza que transpiran.
Moisés, Abraham,
Jesús, Ana Guinazu, Esteban Jardel, Hugo
Arguelles, Jorge Luis Borges, Jodorowsky, Miguel Ruiz, Louise Hay,
Caroline Myss, Ernesto Sábato, Gregg Baden, El Kabbalah, El Zohar,
El Tarot, Las mil y una noches,el I Ching, Los Upanishads, La
Psicogenealogía, Leonora Carrington, entre otros marcaron mi camino
hasta elegir La Poesía Visual como herramienta para configurar mi
destino y sanarme de las heridas del pasado.
Pasado que en algún
momento pensé que era el responsable de enriquecer mi presente
cuando en realidad la muerte no puede proveer de vida.
LA POESIA DEBE VERSE ANTES
DE LEERSE
A diferencia de la
poesía visual, técnicamente en la Poesía Visual Sanadora lo que se
verá es un GRITO ordenado por la LUZ.
Es el mismo efecto
que produce la literatura HOLOGRAFICA, en la superficie se vera todo
impreciso pero el desorden, el trastocamiento de color y los objetos
elegidos y las imágenes creadas han ocultado en su interior un
patrón increíblemente ordenado y la LUZ que hace que el holagrama
se manifieste es la luz de nuestra conciencia: una conciencia libre
que ha dejado testimonio y dramatizado los oscuros laberintos de
nuestra alma.
En el siglo XV un
místico guerrero samurai Miyamoto Musashi
distinguia entre dos formas de ver la vida:
EL KEN y EL KAN.
El KEN o visión
superficial de la apariencia y EL KAN o acceso a la esencia de los
objetos o de la realidad.
Musashi decia que en
nuestra vida cotidiana deberíamos aplicar este principio ocurra lo
que ocurra.
Es importante ver las
cosas lejanas como si estuvieran cerca y tomar un punto distante de
las cosas cercanas.
Ademas ser capaz de ver a
ambos lados sin mover los ojos.
Después de
practicar esta estrategia de combate varias veces podemos descubrir
que hay un OBJETO OCULTO que flota en un CAOS.
En la Poesía Visual
Sanadora el efecto holográfico es
sencillamente metafórico y sirve solo para explicar la dinámica
entre lo que se ve y lo que se oculta.
LOS PRICIPIOS DE LA POESIA
VISUAL SANADORA
1.- La POESÍA
es el género literario mas genial, deslumbrador, sexual, profético
e indivisible.
2.- Lo VISUAL es el
Puente hacia afuera, hacia adentro y hacia arriba. La iridologia es
una evidencia de que el mapa ocular es una ventana para el análisis
y estado de nuestro cuerpo material.
Nuestra capacidad de
ver esta conectada con el encuentro con la Luz, que nos capacita para
encontrarnos con el mundo del color y los objetos o metafóricamente
encontrarnos con la Divinidad.
3.-SANACIÓN es
recuperar el equilibrio perdido. La sanación es una experiencia de
luz que debe ser deseada.
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